Volver a la categoria Familia Ver todas las categorias

Si crece con una mala autoestima, va a tener problemas en sus estudios, sus relaciones, sus logros, su realización, en su trabajo y otras relaciones.CONSEJOSNunca compares a tu hijo con otro. Evita el ridículo. Tómalo en cuenta. Acepta a tu hijo tal cual esNo trates de entenderlo, porque ni él mismo se entiende. Elógialo cuando haga algo correctoInfórmalo de todo lo que está pasando en su cuerpo. Así el joven se va a sentir especial y  su autoestima se va a elevar.Ayude a su hijo a desarrollarse en un aspecto que sea especial, mejor que otros, ya sea en la música, teatro, deportes,  ustedes como padres deben  ser sensibles a sus dones especiales y talentos de su hijo y luego aprovecharlos a fin de que el joven los desarrolle.
II.- RELACIONES SEXUALES PREMATRIMONIALESSe ha dicho que el adolescente de hoy en día experimenta más tentaciones sexuales cada mañana camino a la escuela, que las que enfrentaba su abuelo un sábado en la noche cuando salía a buscarlas.CAUSAS1.- La presión del mundo Los adolescentes de hoy parecen estar mas conscientes del sexo, se les bombardea con mensajes sexuales en la tv, en internet, etc. y son mas susceptibles a las relaciones sexuales ilícitas   que en generaciones anteriores.La filosofía popular “si te hace sentir bien, pues hazlo”, ha echado raíces y los jóvenes se ven más expuestos a mensajes que fomentan las relaciones sexuales antes del matrimonio.2.- Falta de educación sexual en el hogar  El psicólogo James Dobson  reporta que cuanto más abiertamente los padres platiquemos con nuestros hijos sobre sus escalas de valores y creencias relacionadas con la sexualidad, menos demostrará este una conducta sexual promiscua.3.- Falta de amorMuchas veces los adolescentes se ven empujados a tener relaciones sexuales por la necesidad de amor que les han hecho falta de sus propios padres.“A los 8 años tuve mi primera relación con un muchacho de 15, lo hice porque carecía del amor y la atención de mis padres, necesito cariño y mis padres nunca me lo demuestran.  A los 15 quede embarazada y tuve un aborto. Ahora tengo miedo de salir en pareja, y todas las noches me duermo llorando.........”“Andamos de acá para allá necesitando que nos abracen”“Si quiero que me abracen........  los muchachos, tengo que tener relaciones sexuales.4.- Salir en pareja prematuramenteCuanto más joven comienza una niña a salir en pareja, mas es la probabilidad de que tenga relaciones sexuales.5.- Presión de los amigosLa necesidad del joven de ser aceptado y recibir aprobación de sus amigos es la fuerza que los impulsa a tener relaciones.Cuando alguien es virgen se le dice inmaduro o raro. La presión de los amigos funciona como un chantaje moral .6.- Alcohol y drogasEl uso de estos acelera el inicio de muchos adolescentes en relaciones sexuales.
EFECTOS DE LAS RELACIONES PREMATRIMONIALES1.- Embarazo no deseado 2. Un hijo ilegitimo 3.-Casamiento forzado 4.-Enfermedades venéreas 5.-Aborto6.- Sentimiento de culpabilidad 7.- Angustia, sospechas, desencantos, tristeza, y emociones destructiva.8.- Auto-desprecio, el a se siente indigno, culpable, bajo, humillado 9.- Alejamiento de Dios
CONSEJOS PARA LOS PADRES
1.- Brindarle esperanzaEl adolescente que ha estado involucrado sexualmente, puede haber perdido la esperanza de poder vivir una vida casta y pura. Pero no lo podemos tratar como criminal. El amor de Dios es tan grande que el puede restaurar emocionalmente al joven.2.- Déle consejos cariñosos pero firmes al joven. Llevándolo a comprender y admitir las normas de Dios en el área de la sexualidad.3. Déle  su apoyoAsegúrese que el joven sepa que usted está dispuesto a hablar, llorar, orar, ayudar y planear con él en sus esfuerzos por honrar a Dios con su cuerpo
III.- REBELDÍA EN LA ADOLESCENCIAPara algunos padres la frase rebeldía y adolescencia parece   sinónimo. Mario llega de la escuela y su madre le dice ¡Como te fue hoy? El da media vuelta y le dice ¡ya empiezas a molestar?
CAUSAS DE LA REBELDÍA1.-FALTA  DE COMUNICACIÓN CON LOS PADRES Todo tipo de interferencias que impidan una clara, sana y creciente comunicación con los hijos.Algunas  veces nuestros hijos claman a nosotros, pero estamos ocupados en nuestro trabajo, que cuando nos damos cuenta ya crecieron sin la enseñanza adecuadaNo permita que los otros eduquen a sus hijos y les enseñen una escala de valores conforme a la del mundo y no conforme a la de Dios 2.- FALTA DE LÍMITES Y REGLASLos adolescentes criados en hogares demasiado tolerantes, se rebelan ante la falta de reglas   y disciplina, que les da seguridad.El joven cree que sus padres no le dan buen ejemplo  Sienten que sus padres esperan de ellos lo que ellos mismos no practican.
EFECTOS DE LA REBELDÍAACTIVIDADES PELIGROSASLa rebeldía se expresa en conductas delictivas( drogas, alcohol, vandalismo)
CONCLUSIÓNHemos descrito tres problemas que se presentan en la vida de los adolescentes. La baja autoestima, las relaciones prematrimoniales y la rebeldía.Como padres, que podemos hacer?
1.- ACÉRCATE A ELLOS, háblales en paz sin recriminar, con amor.2.- MANIFIÉSTALE  TU AMOR.- Abrázalos constantemente.3.- ORA POR ELLOS Y CON ELLOS.- Para que aprendan a depender de Dios y los corazones sean sanados.Tu debes orar por  tu hijos adolescente, puede que el no te escuche ,pero la oración es el arma mas grande porque cuando oramos metemos a Dios en la situación. Sólo Dios puede ablandar un corazón duro. Solo Dios puede vendar a un corazón quebrado.Solo Dios puede humillar un corazón orgulloso. Sólo Dios puede encender el fuego en un corazón apático.Solo Dios puede traer de vuelta a casa a un hijo pródigo.
Dra. Tere Alducin: terealducin@vnpem.org.mx


Fuente: vidanuevaparaelmundo.org.mx