Volver a la categoria Jóvenes Ver todas las categorias

La mayoría de los tranquilizantes pertenecen al grupo de drogas llamadas "benzodiacepinas". Estos medicamentos se prescriben en nuestro país con relativa facilidad por médicos no especialistas, para combatir el estrés (estado fuerte de tensión), la ansiedad y como auxiliares para conciliar el sueño. Muchos de ellos también se utilizan de manera secundaria para el tratamiento de la epilepsia, como relajantes musculares y para el manejo de la abstinencia al alcohol y de otras drogas adictivas.
Nombres populares:Pastas, roche, pastillas, rufis.
Los efectos del uso de tranquilizantes en el corto plazo incluyen:Reducción de las reacciones emocionales: relajamiento muscular, tranquilidad y disminución de la tensión y la ansiedad. Somnolencia, cansancio y letargia (sensación y estado de pereza). Aislamiento (ocasional). Lenguaje farfullante (balbuceo apresurado).Escasa coordinación motora, confusión, alteraciones del juicio (dificultad para valorar correctamente una situación).Visión doble y ocasionalmente pérdida de la memoria (olvidos). Cambios en el estado de ánimo caracterizados por agresividad. Dosis elevadas pueden ocasionar pérdida del estado de la conciencia o coma.
Los efectos a largo plazo incluyen:Somnolencia constante. Disminución de la motivación (no siente deseos de hacer alguna actividad). Alteraciones en la memoria. Cambios en las respuestas emocionales. Ansiedad, irritabilidad, agresión. Dificultad para conciliar el sueño o sueños displacenteros (terroríficos).Náuseas, erupciones en la piel, dolores de cabeza. Alteraciones en los períodos menstruales, problemas sexuales. Aumento del apetito y de peso. Dependencia física y psicológica. (necesidad urgente de consumir la droga).
Embarazo. Se recomienda no utilizar estos medicamentos durante el embarazo ya que tienen la capacidad de cruzar la barrera placentaria y tener efectos sobre el producto afectando el desarrollo y crecimiento del feto. El recién nacido puede tener dificultad para respirar y debilidad para succionar el pecho materno; también pueden tener trastornos de aprendizaje durante su etapa escolar. Al igual que el alcohol estas sustancias son responsables de accidentes automovilísticos.
¿Cómo puedo saber que un familiar utiliza tranquilizantes?Cuando dispone de tranquilizantes por largo tiempo. Constantemente hace uso de estas sustancias para poder dormir.Se muestra angustiado si no tiene pastillas. Manifiesta su necesidad de tomar los tranquilizantes para mantener su equilibrio emocional. Aumento de la dosis en el transcurrir del tiempo, para obtener el efecto de cuando inició su consumo.

Fuente: vidanuevaparaelmundo.org.mx