Volver a la categoria Jóvenes Ver todas las categorias

Es una de las múltiples drogas clasificadas como opiáceos y se derivan del opio. La palabra opio deriva del término griego "opus" que significa jugo. El opio, que es el polvo seco extraído de la cápsula de la amapola, puede ser tratado a través de procesos químicos para obtener derivados como la morfina, codeína, metadona y meperidina, entre otros. La heroína es un analgésico muy potente, tiene la apariencia de gránulos blancos, cafés o rosáceos y su sabor es amargo. Se utiliza por vía intravenosa, aspiración nasal y fumada; la inyección de esta sustancia produce una sensación de calor y placer profundo e intenso.
Nombres populares:Reina, jinete del Apocalipsis, azúcar morena, dama blanca, nieve, poderosa, H (hache).
Los efectos del uso de heroína a corto plazo incluyen:Placer intenso y una poderosa sensación de bienestar. Disminución de las sensaciones dolorosas y de la apetencia sexual. Retardo en las funciones corporales como frecuencia respiratoria, presión arterial y pulso. Náuseas y vómito. Imaginación exaltada. Somnolencia y torpeza motora. Disminución de la temperatura corporal. Estrechamiento de las pupilas (como cabeza de alfiler). Sensación de calor.
Los efectos a largo plazo incluyen:Estreñimiento, alteraciones en los períodos menstruales y pérdida del impulso sexual. Riesgo de hepatitis o infección por VIH, debido al intercambio de jeringas. Depresión respiratoria, cianosis labial (labios azules). Edema pulmonar (líquido en los pulmones), caracterizado por respiración irregular y superficial. Arritmias cardíacas (ritmo cardiaco irregular). Abscesos (acumulación de pus) e infecciones en la piel, venas y músculos. Endocarditis (infección del corazón y válvulas cardiacas: puede conducir a la ruptura de las válvulas, infarto y muerte). Infecciones de las articulaciones y de los huesos.Neumonía. Falla renal por infecciones.Manifestaciones asmatiformes (semejantes al asma y posteriores a la inhalación de vapores de la droga). Muertes por sobredosis o por impureza de la droga. Dependencia psicológica.
Embarazo. El uso de la heroína durante el embarazo puede ocasionar daños al feto, nacimientos prematuros o bien, niños de menor talla y peso.La heroína atraviesa la barrera placentaria por lo que el bebé puede nacer con dependencia a la droga o con un síndrome de abstinencia de ella.
¿ Cómo puedo darme cuenta de que un familiar utiliza heroína?Pérdida de interés en actividades sociales tales como: las escolares con deserción escolar, el trabajo (pérdida constante de éste o bien no trabaja) y la familia (aislamiento o evitación de la convivencia estando fuera de casa varias horas). Le es insuficiente el dinero, solicita préstamos constantes y en diferentes lados sin saldar sus deudas. O bien toma objetos, dinero o ropa de casa sin aviso y sin devolución de los mismos. Pérdida de interés en el arreglo personal. Cambios de estado de ánimo que se caracterizan por irritabilidad, agresividad, euforia (sensación de confianza bienestar y alegría) y ansiedad. Marcas de inyecciones en brazos, piernas, pies o manos; sin que exista una enfermedad que lo justifique.

Fuente: vidanuevaparaelmundo.org.mx