Volver a la categoria Jóvenes Ver todas las categorias

La cocaína es un estimulante muy  adictivo que afecta directamente al cerebro.
La cocaína no es una droga nueva. En realidad, es una de las drogas más antiguas.
Una vez que una persona ha probado la cocaína, no puede prever ni controlar hasta qué punto seguirá usándola.
Erythxylon coca es el nombre científico de la planta de la que se extrae la cocaína. Es una planta que crece en las regiones húmedas de los Andes que incluyen al Perú, Ecuador y Bolivia. El arbusto crece lentamente hasta adquirir una altura que va de los 2 mts. a 2.5 mts. Las hojas se maceran hasta formar una pasta que, por medio de su refinamiento, dan como resultado un polvo blanco y cristalino: la cocaína.El crack se obtiene a partir del procesamiento de la cocaína utilizando solventes volátiles que hacen que la droga pueda ser fumada; de esta manera se obtienen efectos más intensos y es la manera más directa en que la droga llega al cerebro.
Nombres populares: Baseball (base libre), dama blanca, blancanieves, champagne, speedball (heroína y cocaína), azúcar.
Los efectos del uso de la cocaína en el corto plazo incluyen:Aumento de la temperatura corporal y de la frecuencia cardíaca. Euforia (sensación de confianza bienestar y alegría). Ansiedad. Disminución del apetito. Estados de pánico (miedo muy intenso). Alteraciones en la capacidad de concentración y de juicio (para mantener la atención y valorar situaciones). Indiferencia al dolor y a la fatiga. Sentimientos de mayor resistencia física y capacidad mental. Pupilas dilatadas y conducta impredecible que puede incluir un comportamiento violento.
Los efectos a largo plazo incluyen:Inquietud. Náuseas. Insomnio. Pérdida de peso. Psicosis y alucinaciones de tipo paranoide ("locura" con sensaciones de ser perseguido y visiones). Anhedonia (incapacidad para experimentar placer) y depresión. Infartos cardiacos, accidentes vasculares cerebrales y enfermedades infecciosas. Hepatitis e infección por VIH cuando la droga se usa inyectada. Los adictos a la cocaína y al crack llegan a tener convulsiones e impotencia sexual. Es importante comentar que también se presentan riesgos psicológicos como dependencia, conductas violentas, erráticas o paranoides. De igual forma se manifiestan zoopsias (sensación imaginaria de que gran cantidad de insectos se encuentran debajo de la piel), que es característica del uso crónico de cocaína.
RESEÑA DE LA TRASCENDENCIA DE LA COCAÍNAA mediados del siglo XIX, se extrajo por primera vez la cocaína  de la hoja de la planta, que crece principalmente en Perú y Bolivia. A principios del siglo XX, la cocaína se utilizó como el ingrediente principal en la mayoría de los jarabes que se crearon para tratar numerosas enfermedades. En la actualidad la cocaína es una droga clasificada bajo la Lista II, esto significa que se considera que hay un gran potencial para su abuso, pero que puede ser administrada por un doctor para usos médicos, o sea, como anestesia local para ciertos tipos de cirugías de los ojos, oídos y garganta.
TIPOS  DE COCAÍNA Básicamente hay 2 formas  de la cocaína: el clorhidrato de sal y los cristales de cocaína. El clorhidrato de sal, o la forma en polvo de la cocaína, se disuelve en el agua, y cuando se abusa, puede ser usada en forma intravenosa (en la vena) o intranasal (por la nariz). La cocaína usualmente se vende en la calle en forma de un polvo blanco, fino y cristalino. Los traficantes generalmente la mezclan con otras sustancias, tales como maicena, talco y/ o azúcar; o con ciertas drogas como la procaína (una anestesia local de composición química parecida); o con otros estimulantes, como las anfetaminas.
FORMAS DE ADMINISTRACIÓNAspiración o inhalación: es aspirar el polvo de la cocaína a través de las fosas nasales. Donde se absorbe a la corriente sanguínea  por medio de los tejidos de la nariz. Inyección: utilizar una aguja  para aplicar  la droga directamente en la sangre. Fumar: el vapor del humo de cocaína es absorbido hacia los pulmones y se absorbe  a la sangre tan rápido como una inyección.
Siempre hay un gran riesgo, ya sea que la cocaína se inhale, se inyecte o se fume. Al parecer, el uso compulsivo de cocaína puede acelerarse si la sustancia se fuma en lugar de absorberse por vía intranasal. El fumar permite que dosis demasiado altas de cocaína lleguen al cerebro muy rápido y produzcan un estímulo intenso e inmediato. El usuario de drogas inyectables está expuesto al riesgo de transmitir o contraer la infección por el VIH/SIDA si comparte agujas u otro equipo de inyecciones.
EFECTOS A CORTO PLAZO DEL USO DE LA COCAÍNA Los efectos de la cocaína se presentan casi inmediatamente después de su uso y desaparecen en cuestión de minutos u horas. Los que usan la cocaína en pequeñas cantidades (100 mg.) generalmente se sienten eufóricos, energéticos, conversadores y más alertos mentalmente, particularmente con relación a las sensaciones de la vista, el oído y el tacto. La cocaína también puede disminuir temporalmente los deseos de comer y dormir. Algunos usuarios sienten que la droga los ayuda a realizar algunas tareas físicas e intelectuales más rápido; sin embargo, a otros les produce el efecto opuesto. La forma en que se administra la cocaína determina el tiempo que dura el efecto inmediato de euforia. Mientras más rápida es la absorción, más intensa la sensación. Pero también, cuanto más rápida sea la absorción, menor es el tiempo que dura el efecto de la droga. Los efectos fisiológicos de corto plazo que produce la cocaína son: contracción de los vasos sanguíneos, dilatación de las pupilas, y aumento en la temperatura corporal, en el ritmo cardíaco y en la tensión arterial.
Embarazo. Los resultados de diversas investigaciones indican que los efectos de la cocaína durante la gestación pueden ocasionar abortos, niños prematuros y muerte fetal. Debido a que la cocaína provoca una estrechez de los vasos sanguíneos, la cantidad de sangre y oxígeno que requiere el producto está disminuida, y puede dar lugar a niños de menor tamaño, y crecimiento lento después del nacimiento. Si la cocaína se sigue utilizando antes del nacimiento, el niño puede nacer con síntomas de intoxicación como hiperactividad (movimientos excesivos) y agitación; también pueden presentarse síntomas de abstinencia que incluyen insomnio y disminución de respuesta a los estímulos.
¿Cómo puedo darme cuenta de que un familiar usa cocaína?Cambios en el estado de ánimo que se caracterizan por irritabilidad, agresividad, euforia e hiperactividad (movimientos excesivos, o mucha actividad). Pérdida de interés en sus actividades cotidianas: trabajo, escuela, familia y amistades. Necesidad de disponer de mayor cantidad de dinero; el dinero parece no alcanzar para cubrir sus gastos habituales. Con cierta frecuencia su conversación gira en torno a las drogas. Estados de ansiedad que se relacionan con la búsqueda de la droga. Estados de depresión. Insomnio, pérdida del apetito y pérdida de peso. Uso de artículos para preparar y aspirar la cocaína: hojas de rasurar, vidrios o espejos pequeños para cortar la droga, pipas de vidrio, así como talco, carbonato de magnesio. Con el uso crónico: huellas de rascado y sangrado en la piel, abscesos cutáneos (acumulación de pus), sangrados nasales frecuentes, úlceras nasales y perforación del tabique de la nariz.

Fuente: vidanuevaparaelmundo.org.mx