Volver a la categoria Jóvenes Ver todas las categorias

La marihuana es una planta ampliamente difundida en las zonas tropicales y templadas. Su nombre científico es cannabis sativa y existen dos variedades más, la índica y la americana. La marihuana recibe también otros nombres: hashish, bhang, ganja y dogga. La marihuana es una mezcla de hojas y flores; el hashish o hachís, es la resina de la planta y tiene efectos más fuertes.
Nombres populares: Pasto, yerba, mota, toque, sin semilla, faso, porro, etc.
La marihuana es una combinación de hojas, tallos, semillas y flores de la planta conocida como cáñamo de origen tropical,  y puede ser de color verde, café o gris. Por lo general con el Polvo obtenido se elaboran cigarrillos.
Los efectos del uso de la marihuana en el corto plazo incluyen:Sensación de relajamiento (tranquilidad). Disminución de las inhibiciones (sensación de mayor libertad y confianza). Dependencia psicológica. Aumento del apetito. Aumento en la percepción de los colores, sonidos y otras sensaciones; puede alterar la visión y percepción del tiempo y espacio. Menor coordinación de los movimientos (torpeza motora). Alteraciones en la memoria para hechos recientes. Disminución de la habilidad para realizar tareas que implican concentración y coordinación. Aumento de la frecuencia cardíaca. Probable riesgo de alteraciones cardíacas. Resequedad de la mucosa oral. Alucinaciones y psicosis - "locura" - paranoide (escucha voces y ve personas y cosas que los demás no ven y siente que lo vigilan o persiguen).
Los efectos a largo plazo incluyen:Enfermedades respiratorias y pulmonares: cáncer de los bronquios y bronquitis crónica. Disminución de los niveles de testosterona (hormona masculina) con menor número de espermatozoides y dificultad para la fecundación en varones. Aumento de los niveles de testosterona y mayor riesgo de esterilidad en las mujeres. Disminución del placer sexual. Dependencia psicológica. Psicosis paranoide (cuadro de "locura" con sintomatología semejante a la esquizofrenia). Síndrome amotivacional (falta de ganas y desinterés para realizar sus actividades). Algunas personas no sienten nada cuando prueban la marihuana por primera vez. Otras se pueden sentir intoxicadas y/o eufóricas.
Es común que las personas que usan marihuana sientan gran interés por estímulos visuales, auditivos o de sabor que de otra manera serían ordinarios. Los eventos triviales les pueden parecer sumamente interesantes o graciosos. El tiempo parece pasar muy lentamente y, a veces, la droga hace que la persona sienta mucha sed o hambre. La marihuana es la droga ilegal usada más frecuentemente en los Estados Unidos. Casi 69 millones de personas mayores de 12 años han probado la marihuana por lo menos una vez. Aproximadamente 10 millones usaron la marihuana en el transcurso del último mes. Entre los adolescentes de 12 - 17 años, la edad promedio en la que primero probaron la droga fue de 14 años.
¿CÓMO SE CONSUME?La marihuana se consume de diversas maneras. A veces, el usuario enrolla el cigarrillo, parecido a un cigarrillo de tabaco, a mano. Otras veces se fuma en pipa. Actualmente, se fabrican distintos tipos de pipas muy complicadas. Los usuarios agregan marihuana a alimentos tales como pasteles de chocolate, o preparan té de marihuana.
¿CÓMO FUNCIONA EN EL ORGANISMO?La ingestión de marihuana produce diversos efectos, que varían de una persona a otra. El "high" dura de 2  a 4 horas. Algunas personas experimentan mareos y aturdimiento, mientras que otras sufren depresión y tristeza. Esta droga modifica la percepción del tiempo y la profundidad. Puede inducir un comportamiento descuidado o errático, así como risa incontrolable y un apetito voraz. Los usuarios generalmente caminan, hablan y se sientan de una manera peculiar o desacostumbrada.
¿POR QUE ES PELIGROSA? ¿CUÁNTO DURA EL EFECTO? La marihuana solía considerarse como una droga que no causaba adicción. Sin embargo, las investigaciones recientes indican que la marihuana es adictiva. Se han realizado también numerosos estudios sobre los efectos físicos y psicológicos de la marihuana a largo plazo. En ninguno de ellos se ha llegado a la conclusión de que la marihuana es inocua. Según los estudios, el organismo tiende a adquirir una tolerancia de la droga, de manera que se necesitan drogas mayores para obtener el mismo efecto. Esta droga parece llevar al uso de drogas más potentes. Los usuarios son menos productivos y no pueden terminar ninguna tarea.
¿MARIHUANA ILEGAL? La marihuana no es sólo la droga ilegal más consumida en el país, sino aquella cuyo uso ha aumentado más en en los últimos años, cerca del 6% de la población urbana estudiada comenzó a usar marihuana entre 12 y 14 años. Sigue siendo la sustancia psicoactiva que da inicio al uso de las otras drogas ilegales. El 65% de los drogodependientes declara haber iniciado el consumo con marihuana.
Embarazo. Los efectos de la marihuana durante el embarazo pueden dar como resultado un recién nacido de menor tamaño y peso que otros niños. También existe evidencia de que el uso de marihuana durante el embarazo puede provocar un trastorno semejante al síndrome feto-alcohólico, caracterizado por dificultades para el aprendizaje en edades más tardías.
¿Cómo puede darme cuenta de que un familiar utiliza marihuana?Apariencia de mareo o dificultad para caminar. Conducta pueril (simple y risas inmotivadas). Ojos rojos y uso reciente anteojos obscuros y gotas oftálmicas. Alteraciones a la memoria reciente (dificultad para recordar lo que acaba de suceder). Residuos de droga, cigarrillos de "mota", olor a "petate quemado" en la recámara, baño, ropa. Hojas de papel arroz para "forjar" los cigarrillos, pinzas para sostener el "toque", pipas para fumar, etc. Uso frecuente de incienso o aromatizantes sin razón aparente. Revistas, literatura, posters y adornos relacionados con drogas.

Fuente: vidanuevaparaelmundo.org.mx