Volver a la categoria Jóvenes Ver todas las categorias

Los inhalables son sustancias químicas tóxicas, volátiles, utilizadas a través de inhalación por la nariz o aspiración por la boca con el fin de producir depresión del sistema nervioso central. Existen más de 1.000 productos comerciales disponibles en tiendas, ferreterías, supermercados y farmacias y están a disposición de niños y jóvenes. Los jóvenes suelen abusar de los inhalables por la fácil obtención de estas sustancias, ya que muchos de estos artículos se usan rutinariamente en el hogar, escuela y trabajo y tienen un gran potencial de convertirse en sustancias de abuso.
Nombres popularesChemo, cemento, mona, activo, pvc, goma, thinner, gasolina.
Los efectos del uso de inhalables en el corto plazo que incluyen:Excitación y risas motivadas. Euforia (sensación de confianza bienestar y alegría). Mareos, náuseas, diarrea. Desorientación e incoordinación motora (incapacidad para moverse a voluntad y en forma armónica). Ojos vidriosos y rojizos, tos, flujo y sangrado nasal. Conductas riesgosas y accidentes. Palpitaciones, dolor de cabeza, dificultades para respirar.
Los efectos a largo plazo incluyen:Dolores de cabeza, debilidad muscular y dolores abdominales. Disminución paulatina del olfato. Náusea y sangrados nasales. Conductas violentas. Dificultad para el control de esfínteres (orina y defecación involuntaria). Hepatitis y daño pulmonar y renal. Daño cerebral irreversible.
¿Cómo puedo darme cuenta de que un familiar utiliza inhalables?La persona, su habitación y ropa, tiene un olor característico de tipo químico. Discurso "arrastrado", parece estar "borracho" o mareado. Residuos de pintura, pegamento u otros productos, en la ropa, manos y cara. Parece tener catarro continuo. Enrojecimiento, inflamación y manchas alrededor de la nariz y la boca. Náuseas frecuentes y pérdida del apetito. Irritabilidad (respuestas exageradas) e inquietud. Suele tener varios frascos de corrector líquido, resistol y frascos con líquido y disponibilidad de plumones "marcadores".

Fuente: vidanuevaparaelmundo.org.mx