Volver a la categoria Jóvenes Ver todas las categorias

“Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos; Porque largura de días y años de vida y paz te aumentarán. Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón; y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres.Fíate de Jehová con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas.No seas sabio en tu propia opinión; teme a Jehová, y apártate del mal; porque será medicina a tu cuerpo, y refrigerio para tus huesos.Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos; y serán llenos tus graneros con abundancia, y tus lagares rebosarán de mosto.Proverbios 3:1-10
"No seas sabio en tu opinión: teme a Jehová y apártate del mal"Proverbios 3:7
La juventud es la mejor época para empezar y fortalecer nuestros proyectos de vida. Uno de ellos es el que se relaciona con nuestra pareja.Para algunos jóvenes y no tan jóvenes, una de las ilusiones de la vida es encontrar a la pareja ideal, (en el caso de muchas mujeres el guapísimo y encantador príncipe azul de la Cenicienta o alguna artista o top model famosa para los hombres) ese es el prototipo con el que crecen y piensan que se van a casar y vivir felices por siempre, como el final de todos los cuentos de hadas.
Pero que pasa cuando vas a la Biblia y te encuentras con que a tu príncipe o tu novia de portada de revista no le puedes decir:"Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo, porque fuerte es como la muerte el amor... las muchas aguas no podrán apagar el amor ni lo ahogarán los ríos..." (Cantares 8:6-7).
Que buen versículo, pero el encantamiento se rompe cuando bien sabes que tu pareja será lo que sea, o es quien sea, o tiene lo que sea…menos a Dios en su vida. UPS…este pequeño detalle, es demasiado grave.
A lo mejor dices que es guapo, encantador, te lleva rosas, tiene maestría en Harvard, es deportista, dice que te ama, es mega trabajador, trae un porche carrera convertible, etc, etc,…o es la capitana de porristas de tu Universidad, tiene un cuerpazo, no es nada alzada, siempre me manda recaditos al celular, y la traigo muerta por mi…ok…pero…
¿Que va a pasar cuando algún día te cases con el o ella y ese sello del que dice la Biblia no exista en tu matrimonio?Lógicamente vendrán bastantes pleitos, una que otra infidelidad, muchas borracheras y faltas de respeto junto con otros puntos que tú no pensaste de tu príncipe azul… se convirtió de repente en un ogro verde, gritón y hasta feo o a tu guapa chica porrista que nada mas se caso y le crecieron unas caderotas, ya no se viste pegadita como te gustaba, esta insoportable contigo, ya nunca te marca al celular mas que cuando necesita dinero para ir a comer con las amigas, mientras tu trabajas todo el día.Esto no es un chiste…muchas parejas que se han casado pasaron por estas situaciones y lamentablemente uno de ellos no contaba con el amor y la paciencia que Dios da para superarlo y terminan divorciándose estando muy jóvenes todavía.
En fin, esto nos hace ver que como toda actividad humana, el noviazgo también tiene un principio, y este se da cuando creemos que hemos encontrado a esa pareja ideal. El inicio de una relación amorosa pasa por un proceso que va desde el reconocimiento de la necesidad de encontrar a la pareja idónea, hasta el manejo de mensajes verbales y no verbales para acercarse mutuamente. El encuentro de dos seres está rodeado de mensajes claros y otros confusos, sentimientos débiles y otros intensos, respuestas lógicas pero también respuestas inesperadas. Esto obliga a enfrentar los sentimientos del otro y a aprender a manejar una nueva forma de comunicarse. “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él”. (Génesis 2:18).
Una vez establecido tu noviazgo, este se convierte en el puente del matrimonio, por lo tanto debes considerarlo dentro de las normas y voluntad de Dios.
¡Ahí esta tu respuesta!Tu pareja ideal que te acompañara por siempre será el que Dios te de cuando lo obedezcas en sus normas y esperes su voluntad en tu vida, para que se te abran las puertas en TODO, con tus papás, con tus pastores, contigo misma(o), ya no dudaras nada de nada, ¿si es o no es para ti?, ya que estarás súper confiado y seguro de que tu desición fue la correcta y lo mejor.
Caminaras tomado de la mano de tu pareja ideal, debajo de las alas de un Dios gigante y poderoso.
Desgraciadamente no todos los chavos practican el noviazgo en forma adecuada, sobre todo cuando cometen el enormísimo error de tenerlo fuera de la Congre…No hablo de que sea de otra Iglesia…¡no! me refiero a que tu novio (a) no es cristiano (a), ósea, no es hijo (a) de Dios. Esto es el peligro del famoso “yugo desigual” y el enemigo es el número uno en estar presentándote personas que no tienen a Jesús en su corazón y su propósito es el desviarte del camino de la verdad llevándote a un camino de mentira, de dolor, de traición, donde su fin es camino de muerte, cuando Dios lo que más más más anhela es bendecirte con un hijo (a) suyo. Que ¡SI! hay en las iglesias, pero quizás eres demasiado acelerada (o) y te quieres adelantar a los tiempos de Dios con una persona que no tenía Dios para ti.
De verdad Dios te tiene preparado un banquete, siempre y cuando tengas las ganas y el tiempo de sentarte en su mesa y comer con él…
Los chavos que llevan su noviazgo fuera de los mandamientos de Dios están expuestos a manipular o a ser manipulados, abusando de las necesidades afectivas del otro, o celan para atraer, o prometer o amenazar para lograr lo que el otro no quiere y a usar el chantaje emocional para conseguir lo que se desea, o hacer sentir culpable a la otra persona provocando engaño y desilusión. ¿Cuántas veces no pasa esto con las compañeras (o) de la escuela? Andan llorando en los recreos porque su novio le puso el cuerno, porque le coqueteo a la prima, porque no le invito de su sándwich cuando tenía hambre, porque nada más lo uso para pertenecer al equipo de basket, ¿cuantas amigas (os) no tienes o tuviste en esta situación? O tu misma (o) ya lo viviste en sangre fría.
No se siente padre, al contrario son relaciones que no quisieras repetir porque marcaron esa etapa de tu vida con inseguridad, dolor y complejos.Ante esta situación, debemos acercamos muy estrechamente a nuestro Creador y evitar caer en este tipo de actitudes otra vez, sino empezar a ser constantes y nunca menospreciar la ayuda misericordiosa del Señor Jesús. Con la persona de nuestra elección es indispensable utilizar la comunicación para precisar acuerdos, y facilitar el establecimiento y entendimiento de una relación que va más allá de los lazos nebulosos de la manipulación.Para evitar esta manipulación es recomendable poner en claro desde un principio tu proyecto de vida. Expresar verbalmente de manera clara y precisa qué es lo que esperas del noviazgo. Aprender a respetar los sentimientos y expectativas del otro. Y sobre todo orar, hablar y acordar antes de actuar.
Te voy a dar 4 citas bíblicas donde puedes ver la gran diferencia de hacer las cosas con la cobertura y la bendición de Dios y cuando lo haces sin su permiso, lógicamente sin su bendición y por supuesto, no es su voluntad.1-“La discreción te guardará; te preservará la inteligencia, para librarte del mal camino, de los hombres que hablan perversidades, que dejan los caminos derechos, para andar por sendas tenebrosas; que se alegran haciendo el mal, que se huelgan en las perversidades del vicio; cuyas veredas son torcidas, y torcidos sus caminos”Proverbios 2:11-152-“Sea bendito tu manantial, y alégrate con la mujer de tu juventud, como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, y en su amor recréate siempre”.Proverbios 5:18-193-“Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras, le obligó con la zalamería de sus labios. Al punto se marcho tras ella, como va el buey al degolladero, y como el necio a las prisiones para ser castigado; como el ave se apresura a la red, y no sabe que es contra su vida, hasta que la saeta traspasa su corazón. Ahora pues, hijos, oídme, y estad atentos a las razones de mi boca. No se aparte tu corazón a sus caminos; no yerres en sus veredas. Porque a muchos ha hecho caer heridos, y aun los más fuertes han sido muertos por ella. Camino al Seol es su casa, que conduce a las cámaras de la muerte”. Proverbios 7:21-274-“Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad” Eclesiastés 9:9
¿Cuál camino escoges tú?
PREGUNTAS:1. ¿Podemos definir qué es el noviazgo?2. ¿Es importante conocer realmente a la pareja, su carácter, su forma de pensar, sus expectativas de vida, etc.?3. ¿Por qué no es conveniente que un joven cristiano busque su novio (a) con jóvenes del mundo?4. ¿A qué se expone un joven de la Iglesia que, al no conocer bien a su novio, sea manipulado?5. ¿Es importante que los jóvenes de la Iglesia digan desde el principio del noviazgo lo que piensan y lo que esperan del otro?6. ¿Cómo pueden contribuir los padres con sus hijos, para que cuando lleguen a esta etapa eviten la manipulación en el noviazgo?7. ¿Cómo pueden adquirir sabiduría los jóvenes para salir airosos de un noviazgo que los manipula?8. ¿Cuál es el mandamiento de Dios mencionado en Jeremías 29:6?9. Si un noviazgo se conduce correctamente, ¿Cuál es la bendición de Dios? Salmo 128:1-4.
¡¡¡Esta hermoso no!!!
¿Puedes imaginarte en un futuro a tus hijos sentados alrededor de tu mesa como plantas de olivo? O como también dice de la mujer que es como una vid que lleva fruto a los lados de su casa…
Bendición, bendición, largura de días, amor, paz, prosperidad, tranquilidad, gozo… esto y más… es a lo que te invita Dios el Padre para que puedas saborear los ricos platillos que el te regala al hacer su voluntad y al sentarte en su mesa.
Ya no pierdas tu tiempo en cosas vanas….Úsalo para Dios que te entiende, valora y abraza…
Dios tiene una pareja ideal para ti ….y te sigue esperando…ya no te tardes más.Por: Berald Bermúdez Alducin: berald@vnpem.org.mx


Fuente: vidanuevaparaelmundo.org.mx